¿Qué es el Neurocoaching?

“Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser”
William Shakespeare

El Neurocoaching tal y como yo lo practico es una nueva metodología que aúna fundamentalmente dos tipos de conocimientos los del cerebro y los de la Programación Neurolingüística.

En los últimos años la neurociencia ha experimentado grandes avances que nos ayudan a desvelar día a día los misterios de nuestro cerebro. Cómo nos comportamos, cómo nos motivamos, cómo aprendemos, cómo interactuamos con los demás o cómo nos emocionamos son sólo algunos de las claves que podemos comprender gracias a esta disciplina. Y lo más importante de todo esto es que sin ser neurocientíficos podemos sacar el máximo provecho de estos conocimientos para tener una vida más satisfactoria.

El neurocoach es por tanto una persona que se ha formado en conocimientos del cerebro y utiliza la neurociencia como base para el desarrollo de su profesión. Gracias a ello es capaz de adaptar su lenguaje y sus estrategias a la forma de pensar de su cliente y consigue así grandes resultados.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una metodología de autoconocimiento, comunicación y cambio que fue desarrollada en los años 70 en California por Richard Bandler (matemático e informático) y John Grinder (Lingüista).

Ambos fundadores hicieron algo único, modelar el lenguaje que utilizaban tres de los psicoterapeutas más exitosos del momento (Milton Erickson, MD, Virginia Satir y Fritz Perls Ph.D.) Se centraron en los patrones verbales y no verbales que ellos utilizaban así como aquellos que les llamaban la atención de sus clientes cuando éstos se comunicaban. Como dijo Gregory Bateson ” Grinder y Bandler han logrado hacer explícita la sintaxis de cómo las personas evitan el cambio y por lo tanto cómo ayudarlos a cambiar”.

Desde entonces la PNL tiene muchas más aplicaciones más allá de las relaciones de ayuda como son el desarrollo de la creatividad, del liderazgo, del mundo de la comunicación y por supuesto del coaching, entre otros.